Estem treballant per a vostè.

10 curiosidades sobre el queso que desconoces y que deberías descubrir

O se ama, o se detesta. El queso es así, y en MAS Food Lovers bien que lo sabemos. Y es que, es un alimento que no causa indiferencia, porque o levanta pasiones o genera animadversión.

Dicen que en España hay más de 150 tipos diferentes de quesos -aunque expertos como Enric Canut eleva la cifra a más de 200-. Un dato que ya de por sí, llama la atención, y define cuánto apreciamos este producto.  

Es por ello que, se ame o se odie, conocer estas peculiaridades sobre los quesos seguro que saciará tu hambre de curiosidad.

  1. Aunque se desconoce el origen exacto de su creación, algunos estudios apuntan a que el queso ya existía hace más de 8.000 años, y que fueron los antiguos mesopotámicos los que tuvieron algo que ver en su invención.  De hecho, en el templo de la diosa de la vida Ninchursag se halla el primer documento de la historia sobre su producción, en un friso llamado "La lechería".
  2. En España son unas 200 variedades, pero en todo el mundo se dice que existen más de 2.000 tipos distintos de quesos, siendo el cheddar, parmesano, mozzarella y brie algunos de los más populares.
  3. Normalmente el queso tiene forma de rueda. Y es que, antiguamente, los elaboraban con esta forma, porque así podían hacerlos rodar fácilmente, y por tanto, transportar de manera más fácil.
  4. Ni los españoles, ni los franceses, ni los suizos. Son los griegos los que más queso consumen del mundo, ya que cada habitante de Grecia ingiere una media de 27.3 kilos de queso al año - y el 75% de esta cantidad corresponde al queso feta-.
  5. Y si los griegos son los que más queso comen, los estadounidenses son los que más kilos elaboran, con 4.5 billones de kilos de queso anuales.
  6. Los hay de leche de vaca, de cabra, de oveja, de buffala, de caballo, de alce… ¡y de leche humana! Esta variedad de queso fue inventada por el chef neoyorkino Daniel Angerer -aunque en su propio blog dice que nunca lo ha servido en su establecimiento-.
  7. La primera fábrica de queso en el mundo se abrió en Suiza en el año 1815. Aunque, como suele pasar con muchos otros productos, fue EEUU el país que inició su fabricación masiva, en el año 1851.
  8. Según el libro Guiness World Recods, el queso que se ha vendido más caro del mundo fue un cabrales asturiano y su venta se realizó en 2018. La delicia en cuestión salió de la quesería Valfríu de Tielve, y alcanzó en subasta los  14.300 € por dos kilos de queso.
  9. Y el récord de las rarezas en quesos se lo lleva el "pule", cuyo precio ronda los 1.000 €/Kg. Se elabora en los Balcanes con leche de una raza de burras de la que sólo quedan unos 100 ejemplares. Para obtener un kilo de este queso se necesitan nada más y nada menos que 25 litros de leche.
  10. ¿Eres amante de los quesos? Si lo eres debes saber que puedes recibir el nombre de “turófilo”. La palabra proviene del griego Tyros (queso) y Philos (amante).

10 curiosidades sobre el queso que desconoces y que deberías descubrir

C/ Casanova, 189, 5º 3ª. 08036 Barcelona
T. 93 494 83 56
masgourmets@masgourmets.com
Facebook Twitter Instagram