Estem treballant per a vostè.

Embutidos con menos grasas ¿cuáles elegir?

Cada vez más, los nutricionistas señalan la importancia de comer variado e incluso, recuerdan que no es tan malo “cometer algún exceso” de vez en cuando. La clave, como en casi todo, es saber elegir y la moderación. Porque hay momentos para todo, para saborear un buen jamón o paletilla ibérica, para disfrutar de unos quesos, una sobrasada ibérica, unas chacinas ibéricas o unos foies y otras delicatessen. 

Como asegura el nutricionistas y dietista Juan Revenga "se debe enfatizar en la calidad de la grasa a incluir en la dieta, pero no en su cantidad". Asimismo, la American Heart Association asegura que no es necesario evitar determinados alimentos, como los embutidos, sino agregar a nuestra dieta una buena proporción de fruta, verdura y hortalizas. En definitiva, que no hay que abusar, y hay que comer de todo. 

En este sentido, desde MAS Food Lovers queremos recordarte cuáles son los embutidos con menos cantidad de grasa, un ranking basado en la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). 

Pechuga de pavo

La pechuga de pavo solo tiene un 2,6 % de materia grasa, pero hay que incidir en que debe ser “pechuga de pavo” y no “fiambre de pavo”, pues éste aporta un 9,4 % de grasas, además, es un producto normalmente con más aditivos.

Jamón cocido

Según BEDCA, el jamón cocido contiene aproximadamente un 3 % de grasa. Eso sí, siempre y cuando sea de calidad. El mejor es a corte.  

Cecina

La cecina –el jamón curado de buey o de vaca– solo contiene un 9,5 % de materia grasa. Aunque, eso sí, su contenido en colesterol –120 mg por cada 100 gramos– alto. 

Lacón

Es la paletilla del cerdo curada pero durante menos tiempo y tiene solo un 10,8 % de materia grasa. Pero, en este caso, también hay que remarcar que hay dos calidades de lacón: el normal y el tradicional, que proviene de cerdos que han sido alimentados parcialmente con cereales, tubérculos, castañas y bellotas, por lo que nos aportará grasas “buenas”. 

Butifarra

La butifarra o longaniza es relativamente baja en materia grasa, ya que solo contiene un 20 %.

Lomo embuchado

El lomo embuchado, como su nombre indica, está elaborado con una de las partes más magras del cerdo y eso hace que su índice de materia grasa sea del 20,7. Si además es un lomo de cerdo ibérico que ha sido alimentado con bellotas, mejor, porque serán grasas “buenas”. 

Jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota solo contiene un 22,2 % de materia grasa y además, buena parte de su contenido en colesterol es del “bueno”, en especial ácido oleico. El jamón ibérico de cebo y el serrano también entrarían en esta lista, con un 19,2 % y un 22,6 % de materia grasa respectivamente.

 

Embutidos con menos grasas ¿cuáles elegir?

C/ Casanova, 189, 5º 3ª. 08036 Barcelona
T. 93 494 83 56
masgourmets@masgourmets.com
Facebook Twitter Instagram