Estem treballant per a vostè.

Siete claves para reconocer a un queso manchego con Denominación de Origen 

Siempre que un producto adquiere mucha popularidad, aparecen las imitaciones y falsificaciones. en el caso de la alimentación también pasa. Porque ¿no te has dado cuenta de lo difícil que es distinguir un producto original, con Denominación de Origen de otro que no lo es? 

Para evitar confusiones, la Fundación Consejo Regulador de la DO Queso Manchego - organismo responsable de certificar el Queso Manchego- está impulsando una campaña para dar a conocer las cualidades del auténtico Manchego. El objetivo, que todos podamos reconocer los elementos identificativos que lo distingue.  

Por tanto, ¿cuáles son las diferencias entre un Queso Manchego con Denominación de Origen y otro que no lo es? Según la Fundación Consejo Regulador de la DO Queso Manchego, éstas son las siete claves para no tener duda:

  1. La etiqueta. El término ‘Queso Manchego’ debe figurar en la etiqueta comercial del queso. Además, si ha sido elaborado con leche cruda, aparecerá también la palabra ‘artesano’.

  2. Una nueva placa de caseína. Esta placa asegura que cada porción tenga el identificativo de que efectivamente se trata de un Manchego. De hecho, estará incrustada en la corteza de la cara opuesta a la de la etiqueta comercial con los términos ‘DOP Queso Manchego’ y una serie de cinco dígitos y dos o tres letras.  
  3. Contraetiqueta numerada. Adherida a la etiqueta comercial también veremos una conrraetiqueta con uan numeración y el logo de la Denominación de Origen.

  4. Con el logotipo de la Unión Europea. Porque el Queso Manchego cuenta con el correspondiente a la Denominación de Origen Protegida (DOP).

  5. Características. El queso manchego es de pasta prensada, elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para los elaborados con leche pasteurizada con peso igual o inferior a 1,5 kg, y de 60 días para el resto. Tienen una maduración máxima de dos años. Y la leche que se usa para su elaboración deberá estar exenta de productos medicamentosos, que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso.

  6. De corteza dura, libre de parásitos y de color amarillo pálido o verdoso-negruzco. Además, presenta las impresiones de los moldes tipo pleitas en la superficie lateral y tipo flor en las caras planas.

  7. Y en su interior, de pasta firme y compacta de color variable, desde el blanco hasta el marfil-amarillento, y su olor láctico. En la boca su sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega. Elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros.

En MAS Food Lovers lo tenemos claro. Así que si tienes dudas, siempre puedes preguntar a tu asesor comercial o dependiente. Estaremos encantados de ayudarte a saber cuál de los nuestros es un Queso Manchego con Denominación de Origen.

Siete claves para reconocer a un queso manchego con Denominación de Origen 

C/ Casanova, 189, 5º 3ª. 08036 Barcelona
T. 93 494 83 56
masgourmets@masgourmets.com
Facebook Twitter Instagram