Estem treballant per a vostè.

¿Jamón o paletilla ibérica de bellota? ¿Sabrías diferenciarlos?

¿Cuántas veces has ido a comprar a MAS food Lovers y no has sabido elegir entre jamón o paletilla? ¿Cuántas veces te has preguntado si será mejor uno o el otro? En definitiva, entre jamón o paletilla, ¿cuál elegir?

Evidentemente, estamos hablando de dos productos exquisitos que proceden del cerdo, parecidos, pero no iguales. 

Su principal diferencia es que proceden de partes diferentes del cerdo. Y aunque tienen el mismo proceso de salazón, secado y maduración, sus propias características fisiológicas, hacen que el resultado, es decir, su sabor, sea diferente. Veamos qué diferencias son ésas. 

Para empezar, hay que saber que el jamón se elabora con las patas traseras del cerdo mientras que las paletillas corresponden a las patas delanteras del animal, más pequeñas y finas. Por ello, los jamones son de mayor tamaño que las paletillas. El jamón es también más largo que la paletilla: un jamón puede medir entre 70 y 90 centímetros de largo mientras que la paletilla suele rondar entre 60 y 75 centímetros. La diferencia de tamaño se puede ver también en el ancho de cada pieza, pues el jamón es más ancho que la paletilla. Si hablamos de peso, las piezas de jamón pueden rondar los 7,5 kilogramos mientras que las paletillas no superan los 5 kilogramos. 

La constitución ósea del cerdo también se encarga de mostrar claras diferencias entre la paletilla y el jamón. Mientras que la paletilla cuenta con el omóplato, un hueso plano que cubre una gran superficie, el jamón tiene el hueso de la cadera, que es irregular y más estrecho. Es por ello, que el corte será diferente si se trata de un jamón o de una paletilla. De hecho, siempre es más complejo cortar una paletilla, y se necesita un cortador más experto. En MAS Food Lovers nuestros maestros cortadores saben hacerlo adecuadamente en cada caso, para saber potenciar el sabor en cada corte.

Otro factor que marca la diferencia del sabor entre el jamón y la paletilla es el hecho quel ésta última cuenta con más grasa, que le aporta esos matices y peculiaridades gustativas. De hecho, tradicionalmente, se ha considerado al jamón como la parte más noble del cerdo, pues aporta un contraste de sabores más variado. Mientras que, la paletilla se considera más sabrosa gracias a la mayor presencia de grasa. Sin embargo, ésta muestra menos contrastes de sabores porque, al ser más pequeña, tarda menos tiempo en curarse. 

En cualquiera de los casos, como en sabores no hay nada escrito, no se puede afirmar que uno sea más bueno que otro, o que uno sea inferior altro. Todo es cuestión de gustos, puesto que si se habla de calidad, en ambos casos podemos encontrar piezas de la más alta y extraordinaria calidad, como en el caso de nuestros jamones y nuestras paletillas de bellota. 

Eso sí, lo que está claro es que si se compra una pieza entera, el rendimiento del jamón será mayor que el de la paletilla. No solo porque son piezas más grandes, sino por lo descrito anteriormente: la mayor cantidad de grasa de las paletillas y el hecho de que su hueso es también más grande. Para ponerlo en porcentajes, más o menos, en un jamón el 30% del peso corresponde al hueso, mientras que en el caso de la paletilla el hueso corresponde al 40% del peso total de la pieza.

Así pues, a la hora de elegir entre jamón y paletilla, en MAS Food Lovers solo podemos decir que “es cuestión de gustos y preferencias”, porque el sabor, en ambos casos es todo un lujo para el paladar.

¿Jamón o paletilla ibérica de bellota? ¿Sabrías diferenciarlos?

C/ Casanova, 189, 5º 3ª. 08036 Barcelona
T. 93 494 83 56
masgourmets@masgourmets.com
Facebook Twitter Instagram