En jueves Lardero, butifarra de huevo comerás

Este 2022, el 24 de febrero celebramos el Jueves Lardero, también conocido como el “Día del huevo y el cerdo” o también popularmente el “Día de la tortilla”. En Cataluña, es el pistoletazo de salida de las fiestas de Carnaval, porque es el jueves anterior al miércoles de ceniza. 

Esta festividad gastronómica, en la qué es costumbre comer butifarra de huevo, chicharrones y tortilla, se remonta a tiempos ancestrales. Cómo es habitual, la tradición viene arraigada a la religión. Las fiestas de Carnaval se caracterizaban antiguamente por un consumo excesivo de carne de cerdo. Y es que el Jueves Lardero marcaba el fin de un periodo de alimentación grasa, iniciado con la matanza del cerdo, por San Martín, y seguido de la Navidad. En febrero, la despensa se había vaciado bastante, pero quedaban todavía chicharrones y butifarras. La cuestión era, pues, hartarse de alimentos grasos para prepararse para la abstinencia de la Cuaresma, 40 días de penitencia sin comer nada de carne. 

Como dato curioso, el etnólogo y folclorista Joan Amades recuerda que, a finales del siglo XVIII, por el Jueves Lardero, era habitual que los vendedores del mercado simularan trifulcas alineados en dos grandes grupos. Por un lado, los carniceros, charcuteros y hueveros, aquellos que vendían los manjares prohibidos durante la Cuaresma; de la otra, los vendedores de pescado, los verduleros, y fruteros. Los dos grupos de comerciantes se enzarzaban simbólicamente en lo que era una fiel plasmación de la tensión existente entre el Rey Carnestoltes y la Vieja Cuaresma.

De la tradición al placer de comer una innovadora butifarra de huevo

Hoy en día, sin embargo, nos hemos quedado con la parte buena de la tradición religiosa: la de comer estos productos suculentos más que para atiborrarnos un día y hacer “penitencia durante la Cuaresma”, para disfrutar de ellos durante aquella fecha (días antes y días atrás). Además, los nuevos profesionales de la charcutería y los cocineros de vanguardia han ido elaborando divertidos, novedosos y rompedores platos y versiones de este embutido. Así, nosotros mismos en MAS Food Lovers cada año ponemos a la venta una butifarra de huevo diferente, para añadir a la tradicional de huevo. Este año será con jamón, una butifarra de huevo elaborada con los mejores ingredientes y  con un toque muy especial, el que le da el jamón. 

La tradicional

En cuanto a la butifarra de huevo tradicional, ésta se presenta en unidades variables y con una forma de herradura ligada por los extremos. Su color es de un amarillo apagado que tiende a oscurecerse a medida que entra en contacto con el aire, y su textura deja entrever el grano de picado de los ingredientes. En la boca acontece melosa y fácil de masticar. 

Para elaborarla, tradicionalmente se aprovechaba la carne de la matanza del cerdo: elaborada con magro, papada del cerdo, y también con huevos, sal y pimienta. 

El dijous llarder botifarra, botifarra;

El dijous llarder botifarra menjaré;

i si és dijous gras botifarra, botifarra;

i si és dijous gras botifarra menjaràs.

Botifarra d'ou

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Deja un comentario